lunes, 27 de septiembre de 2010

Ensayo Del Dibujo

Introducción.

Diseño Industrial.
Tanto las nuevas tecnologías como las ya establecidas nos proporcionan numerosas oportunidades para responder a las numerosas necesidades y deseos de las personas. Pero la tecnología debe concentrarse en productos comerciales ya que el diseño industrial se ocupa de proyectar los objetos que se pueden fabricar atreves de un proceso industrial. Las producciones en serie exigen que los productos un elevado volumen de ventas, para ello, un producto debe atraer a un número de personas suficiente mente amplio por lo que tiene que tener atributos y ventas sobre los muchos artículos de competencia con el fin de promocionar su compra.
Entre algunas de las ventajas de utilizar el dibujo técnico, en 2 o tres 3D, pueden estar el ahorro de tiempo y energía en una tarea determinada, el ahorro financiero, una mayor seguridad para el usuario en comparación de otros modelos o el prestigio. A los diseñadores comúnmente se les se les pide que actúen como interpretes de la cultura de la población, además de realizar, lógicamente otro tipo de funciones mas relacionadas al fabricante, pero sin lugar a dudas el estar informado de lo que gusta o no a una sociedad es de suma importancia debido a que para que un producto logre el éxito debe de agradar al mercado al que va dirigido o lograr que se agrade con la imagen que se maneje de este mismo. A los industriales les compensa el invertir en un en un desarrollo cuidadoso de producto antes de lanzarlo a un mercado determinado. Descuidar esta fase previa puede provocar fracasos muy costosos, como el tener ventas muy bajas.  El diseño industrial es un aspecto del desarrollo de productos, este a su vez esta muy unido a la fabricación, la ciencia y la tecnología. Todo el proceso de desarrollo de productos esta cada vez más multidisciplinar.
Origen del diseño.
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, también sensaciones, como la alegría de las danzas, o las cacerías. Durante de la historia, el comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones; y se considera que tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.
 Por lo cual se puede decir que hay dos raíces de su origen, una de estas es la mercadotecnia y la explotación del diseño industrial para aumentar las ventas de un producto.
La otra que es la que constituye un punto de partida histórico más apropiado se centra en el papel que desempeñamos los seres humanos en una sociedad industrial, que incluye la búsqueda de formas estéticas apropiadas, en una era tecnológica que avanza a gran velocidad.
El dibujo técnico
El dibujo técnico es un lenguaje o comunicación el cual se considera universal ya que con este somos capaces de podernos comunicar con otras personas, sin importar raza, cultura o incluso el idioma ya que este emplea signos gráficos regidos por normas internacionales que le dan la característica especial de ser entendible.
Pero para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe de poseer  ciertas características como el ser claro, preciso y constar de todos sus datos.
Podemos concluir con lo anterior dicho que el dibujo técnico es muy importante en todas las áreas en las cuales se incluya ya que es capaz de permitir la comunicación siendo capaz de derribar las barreras del lenguaje.
 El dibujo técnico y su importancia.
El propósito fundamental de un dibujo técnico es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse a su proporción real.
Diseño industrial y la importancia del dibujo en 3D.
Como el diseñador industrial se enfrenta a muchas demandas que entran en conflicto entre sí, los métodos de diseño industrial son muy variados. Puede ser que un producto necesite una forma expresiva para mostrar su idea, o una textura o color determinados, transmitir una impresión de solidez o delicadeza, tiene que comunicar información tendrá que ser fácil de mantener y reparar; debe poder fabricarse de forma económica, tiene que tener un aspecto y precio atractivos una vez enviado a las tiendas y comercios. Esto hace que el diseñador industrial deba tener algo de los conocimientos, sensibilidad y competencia del ingeniero, el artista, el científico, el economista y el sociólogo.
La planificación y la gestión de los proyectos son vitales, así que en las grandes empresas, los diseñadores modelan rápidamente sus ideas en dos dimensiones mediante dibujos y esquemas en 3D .Los  modelos facilitan que otros especialistas, ejecutivos, consumidores el equipo de diseño, puedan examinarlos y evaluarlos. Después de este primer esquema, se incorporan nuevas investigaciones sobre materiales, costos o producción al desarrollo creativo, con el fin de considerar las ideas más viables. Sólo entonces pueden construirse maquetas o prototipos más elaborados para su evaluación final por el cliente.
En resumen hoy en día las computadoras ocupan un lugar significativo en el diseño industrial, y han reducido mucho el tiempo de desarrollo, lo que significan mayores ganancias en un menor lapso de tiempo.
 Ya que actualmente es posible generar rápidamente imágenes muy realistas que logran convencer tanto a las industrias como al mercado al que desean introducir los distintos productos, los cuales son propuestos gracias a programas tales como AutoCAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario